División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
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Área De Servicios Municipales
Prof. Mario Solís Rojas
16 de diciembre, 2005
Al contestar refiérase
al oficio No. 17152
16 de diciembre, 2005
FOE-SM-2918
Profesor
Mario Solís Rojas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Estimado señor:
Asunto:
Atención a consulta sobre procedencia del pago de prohibición al asesor legal de la Municipalidad de Naranjo.
En atención a su oficio No. ALC-MN-MS-274-05 del 3 de noviembre de 2005, mediante el cual solicita que nos manifestemos sobre la procedencia del pago correspondiente al sobresueldo de prohibición otorgado al asesor legal de la Municipalidad de Naranjo, en virtud de que, a pesar de que es de su conocimiento la eliminación del pago de ese beneficio a los asesores legales por parte de otras Municipalidades, el Departamento Legal de esa Corporación determinó que el reconocimiento de prohibición está sujeto a lo que decida la propia Municipalidad, procedemos a dar respuesta a su cuestionamiento en los siguientes términos:
Según lo ha dictaminado la Procuraduría General de la República
, en relación con el reconocimiento del pago de prohibición a los asesores legales de las municipalidades, existe un conflicto de intereses entre el ejercicio de la abogacía y la función del Estado, en virtud de que el artículo 244 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, obliga a los abogados de las Municipalidades, entre otros funcionarios, a no prestar de manera particular los servicios de abogacía, constituyéndose esa premisa en un deber insoslayable del servidor a cumplir, pero sin que se haya estipulado compensación económica alguna por el impedimento del ejercicio de la profesión en forma liberal.
Por otra parte, la Ley número 5867 de 15 de diciembre de 1975, y sus reformas establece la aplicación del incentivo por prohibición a los licenciados y egresados del Po ...
Fecha publicación: 19/12/2005
Fecha emisión: 16/12/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 11454
12 de setiembre de 2005
DAGJ-2711-2005
Licenciado
Angel E. Méndez Castro
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre abogado municipal que no tiene protocolo y sobre cobro judicial.
Se refiere este Despacho a su oficio MN-21-2005 de fecha 30 de agosto de 2005, en el cual nos indica que esa Municipalidad cuenta con un Departamento Legal a cargo de un Licenciado en Derecho que trabaja a tiempo completo y devenga el pago de prohibición
, mismo que no realiza trabajos protocolarios aduciendo que carece de protocolo, por lo que la consulta es “si el licenciado adquiriendo el protocolo lo puede usar para los asuntos que sean del interés de la Municipalidad, a saber: realizar escrituras de terrenos de la Municipalidad, de donaciones, traspasos, inscripciones de vehículos, asuntos de placas” es decir “...todo lo relacionado a servicios profesionales que en este momento la municipalidad tiene que contratar. Así como poder realizar el cobro judicial de las cuentas morosas de la Municipalidad.”
· Criterio del Despacho
En primer lugar, es menester acotar que se está ante un ámbito normativo respecto del cual existe una competencia prevalente de la Dirección Nacional de Notariado, pues parte de lo consultado se refiere a la procedencia o no del ejercicio del notariado por parte de funcionarios públicos, materia regulada por el Código Notarial, así como por abundante jurisprudencia tanto de la Sala Constitucional
como de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia
.
No obstante lo anterior, a modo de colaboración y de mera opinión jurídica podemos indicarle que antes del 22 de noviembre de 1998, fecha cuando entró en vigencia el actual Código Notarial, el ejercicio profesional del notariado estuvo regulado por la Ley Orgánica de Notariado N° 39, de 5 de enero de 1943 y sus reformas, en donde ya desde esa ley se contemplaban una seri ...
Fecha publicación: 19/09/2005
Fecha emisión: 16/09/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Incompatibilidades , Salario
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 01255
3 de febrero, 2005
DAGJ-0292-2005
Licenciado
Fernando Arroyo Camacho
Secretario Municipal
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de asesoría en torno a los alcances de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.
Se refiere este Despacho a su oficio sin número, presentado al Órgano Contralor el 3 de diciembre de 2004, mediante el cual solicita a la Contraloría General, una asesoría en torno a los alcances en el ámbito municipal de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública (Ley Nº 8422 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 212 del 29 de octubre de 2004).
Sobre el particular le informamos que este Órgano Contralor, como parte del plan de divulgación de las disposiciones y alcances de la norma legal antes relacionada, ha programado a partir del próximo 14 de febrero del año en curso, el inicio de una serie de charlas informativas dirigidas a todo el sector público.
En razón de lo anterior, y dado el interés de ese ente municipal de participar en estas charlas, se extiende una invitación formal a las mismas, para lo cual bien pueden comunicarse al Centro de Capacitación de nuestra División de Desarrollo Institucional, particularmente con el licenciado Rogelio Ávila (extensión Nº 3705), lo anterior a fin de coordinar la fecha de asistencia, así como la cantidad de cupos disponibles para tal efecto.
Finalmente no omitimos manifestarle, que a través de la página web de la Contraloría General (www.cgr.go.cr), pueden ser consultados los criterios y pronunciamientos que la División de Asesoría y Gestión Jurídica, ha venido emitiendo con relación a la Ley Nº 8422 los cuales se encuentran disponibles en versión electrónica.
Atentamente,
Lic. Manuel Martínez Sequeira
Gerente de División
Lic. ...
Fecha publicación: 06/02/2005
Fecha emisión: 03/02/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
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Destinatario
oficio numero
lugar de destino
fecha
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11537
15 de octubre, 2003
DI-CR-447
Señor
Fernando Arroyo Camacho
Secretario Municipal
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe No. INF-DI-CR-14/2003 relativo al concurso público realizado por la Corporación Municipal de Naranjo para nombrar Subauditor Interno (artículo 31 LGCI).
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal, para lo correspondiente, se remite el informe Nº INF-DI-CR-14/2003, relativo al concurso público realizado por la Municipalidad de Naranjo para nombrar subauditor interno (artículo 31 de la Ley General de Control Interno No. 8292).
Se devuelve la terna y el expediente del proceso del citado concurso público, el cual consta de 155 tomos, cada uno con su propia foliatura.
Atentamente,
Licda. Mercedes Campos Alpízar, MCP
Jefe de Unidad
RCM/OGMD/MCA/ech
Anexos: Informe No. INF-DI-CR-14/2003,
Terna y expediente del proceso de concurso público para nombrar subauditor interno
ci:
Archivo Central (2)
Expediente
Copiador
NI:
13564-03 y 14891-03.
· Criterio y dictámenes
Tel. (506) 220 3120
Fax. (506) 220 4385
http://www.cgr.go.cr Apto. 1179-1000, San José, Costa Rica
Correo Electronico: inforcgr@sol.racsa.co.cr
] ...
Fecha publicación: 16/10/2003
Fecha emisión: 13/10/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Municipales
Sr. Mario Solís Rojas
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2 de mayo, 2003
Al contestar refiérase
al oficio Nº 4339
2 de mayo, 2003
FOE-SM-820
Señor
Mario Solís Rojas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Respuesta sobre pago de horas extras a un funcionario municipal por la vigilancia de los vehículos de los síndicos y regidores, en las horas de las sesiones.
Nos referimos a su oficio recibido el día 28 de abril del año en curso, mediante el que requiere un pronunciamiento de este Despacho, sobre la posibilidad de pagarle horas extras al funcionario Gerardo Cerdas Navarro por la vigilancia de vehículos de los síndicos y regidores estacionados fuera del Edificio Municipal, en las horas de las sesiones municipales.
En primer término, nos permitimos comunicarle que la gestión presentada no cumple con los requisitos establecidos en nuestra circular No CO-529, publicada en La Gaceta No 107 del 06 de junio del año 2000.
Por otra parte, cabe señalar que esta División no acostumbra resolver consultas referentes a casos concretos de índole laboral, los cuales necesariamente deben ser atendidos por la propia Administración.
Siendo así las cosas, correspondería resolver el punto en cuestión a la propia Municipalidad de Naranjo con la ayuda de su Asesoría Jurídica y del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, sin menoscabo de las competencias constitucionales de fiscalización que debe ejercer este Órgano Constitucional.
De ahí que, resulta oportuno señalar, que de conformidad con lo prescrito en los artículos 183 y 184 de la Constitución Política, así como el artículo 1 y siguientes de nuestra Ley Orgánica, No 7428, la Contraloría General de la República es un órgano constitucional fundamental del Estado, auxiliar de la Asamblea ...
Fecha publicación: 05/05/2003
Fecha emisión: 02/05/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
Prof. Mario Solís Rojas
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3 de abril, 2003
AL CONTESTAR REFIÉRASE
AL OFICIO Nº 03499
3 de abril, 2003
DI-CR-123
Profesor
Mario Solís Rojas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Estimado señor:
Asunto: Descripción de funciones y requisitos de los cargos de auditor y subauditor interno y la realización del concurso público, en la Municipalidad de Naranjo.
Me refiero al oficio sin número, de fecha 19 de diciembre 2002, suscrito por María Julia Ramírez Aguilar, ex Alcaldesa Municipal de esa Corporación, en el cual consulta a esta Contraloría General, los siguientes puntos:
a) ¿Cuáles son los lineamientos para llenar la plaza de Auditor y Subauditor Interno?
b) ¿Cómo se debe interpretar el término concurso público? ¿Se debe o no aplicar lo que establece el artículo 128 de la Ley 7794 Código Municipal?.
De los cuales se procede dar respuesta seguidamente.
a) ¿Cuáles son los lineamientos para llenar la plaza de Auditor y Subauditor Interno?
El Centro de Relaciones para el Fortalecimiento del Control y la Fiscalización Superiores de esta Contraloría General, se encuentra trabajando
en el desarrollo de la propuesta que contiene los lineamientos para que los entes y órganos sujetos a la Ley General de Control Interno
, definan en sus respectivos manuales de cargos y clases, la descripción de las funciones y los requisitos correspondientes para los cargos de auditor y subauditor internos, todo de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de esa Ley.
En ausencia de los citados lineamientos, para efectos de contratar el auditor y subauditor, se deberá observar la siguiente normativa legal y técnica;
· Ley Orgánica de la Contraloría General de la República nro. 7428, publicada en la G ...
Fecha publicación: 06/04/2003
Fecha emisión: 03/04/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION